magis, Revista Internacional de Investigación en Educación 

ISSN: 2027-1182 (En línea) | ISSN: 2027-1174 (Impreso)

Pontificia Universidad Javeriana

Educación

Scopus | Emerging Sources Citation Index | Redalyc | EBSCO | ProQuest

magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, es una revista de publicación continua y arbitrada que busca constituirse en un espacio académico que contribuya a cualificar las prácticas de investigación educativa en el país y en la región, mediante la presentación y análisis de epistemologías, perspectivas y diseños metodológicos, reflexiones teóricas y resultados de investigaciones relevantes en educación. magis está dirigida a profesionales e investigadores de la educación y funcionarios del sector educativo.

Además de constituirse en espacio de discusión sobre las perspectivas de investigación en educación y vía de divulgación de resultados y enfoques investigativos, se concibe como un espacio académico de mediación en la cualificación del capital investigativo de la región.

magis se rige por una política de acceso abierto diamante y no tiene cobros por acceso, publicación o procesamiento de los artículos. En cuanto a la política editorial, ética de publicación y declaración de mala práctica la revista se rige por los lineamientos de la Editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, la cual puede consutlarse aquí.

 

Redes sociales:

Google Scholar| Facebook | Academia.edu | 

 

_________________

CONVOCATORIAS PARA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

La convocatoria para la postulación de artículos durante el segundo semestre de 2024 estará abierta desde el 01 de septiembre de 2024 hasta el 31 de octubre de 2024. El proceso de postulación se está realizando por medio del correo electrónico (magisrevista@javeriana.edu.co). A esta dirección de correo se deben enviar: el artículo completamente anónimo, utilizando la plantilla de adecuación al formato de la revista, y los formatos adicionales (formato de datos y la carta de certificación de manuscrito inédito firmada por todos los autores del artículo). Para mayor información sobre el formato y el proceso consultar las Normas para autores de la revista.

 

***INFORMACIÓN IMPORTANTE***

Nos encontramos en un proceso de migración al correo institucional: magisrevista@javeriana.edu.co, desde el cual se gestionarán todas las comunicaciones a partir del 03 de julio de 2024. No es necesario reenviar las comunicaciones dirigidas al antiguo correo de Gmail, ya que las cuentas están vinculadas y de forma automática los mensajes se remitirán allí.

 

DOSSIERS TEMÁTICOS

Los dossiers son una sección adicional, dentro de la publicación regular, y se especializan en temas puntuales, de interés actual, en el campo educativo. Estos tienen unas características y unos tiempos de postulación particulares. Los invitamos a consultar las convocatorias a dossiers abiertas actualmente en magis, sobre las cuales podrá consultar mayor información al hacer clic sobre cada una:

 

Dossier Desigualdades e injusticias en la educación en América LatinaEl objetivo de este dossier es visibilizar, a través de investigaciones de calidad, las desigualdades e injusticias en la educación en América Latina, así como sus causas y consecuencias.

magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, invita a los autores interesados a postular sus artículos en torno a las desigualdades en el acceso y la permanencia, así como en el aprendizaje y la participación, tanto en niveles pre-obligatorios, como obligatorios o post-obligatorios. Las aportaciones pueden abordar las desigualdades por: género, nivel socioeconómico, origen nacional o lugar de nacimiento, capacidad o pertenencia a grupo étnico cultural minoritario. Pueden ser aportaciones que investiguen las desigualdades educativas para el conjunto de la región, pero, también, presentar la situación en determinados países o regiones.

Los editores invitados son: F. Javier Murillo (Universidad Autónoma de Madrid, España) y Cynthia Martínez-Garrido (Universidad Autónoma de Madrid, España).

Para participar en este dossier debe enviarse el título (no mayor a 10 palabras) y un resumen del artículo de máximo 400 palabras, en el que se presente de manera sintética la introducción, los objetivos, la metodología y los principales resultados.

Apertura de la convocatoria (recepción de resúmenes): marzo de 2024

 

Artículos

Formación docente como reconstrucción biográfico-política

Marcela Blanca Gaete-Vergara, Mauricio Núñez-Rojas
1-22

Compromiso con la clase: antecedentes socioemocionales y cognitivos

Olga Elena Cuadros-Jiménez, Francisco Leal-Soto
1-24

Motivación, aprendizaje y currículo en educación médica: estado del arte

Olga Francisca Salazar-Blanco, Adriana Lucía Valdéz-Fernández
1-22

Líneas investigativas sobre educación y territorio. Una revisión de estudios empíricos

Álvaro Andrés Rivera-Sepúlveda, Eduard Andrés Quitián-Álvarez, Valentina Farfán-Martínez
1-22

Transiciones y nuevas perspectivas de investigación en artes visuales en educación superior

María del Pilar Vergel-Castilla, Sandra Liliana Londoño-Calero
1-23

Los formadores de profesores en lengua, matemáticas y ciencias naturales en Iberoamérica. Estado del arte

Hugo Parra-Sandoval, Marielsa Ortiz-Flores , Yannett Arteaga-Quevedo, Yaneth Ríos-García
1-26

Usos de plataformas e tecnologias digitais por estudantes portugueses

Marília Cid, Marcelo Coppi , Isabel Fialho, Angélica Monteiro, Carlinda Leite
1-25

¿Cómo aprendimos en pandemia? Percepción de estudiantes universitarios chilenos

Elsa Piedad Cabrera-Murcia, Claudia Constanza Pizarro-Cordero, Álvaro González-Sanzana, Carmen Paz Oval-Soto, Verónica Villarroel-Henríquez
1-28

Sentidos de la escuela en una comunidad escolar rural chilena

Felipe Acuña-Ruz, Soledad Concha, Carmelo Galioto, Matías Vilches-Vilches
1-27

Fondos de conocimiento de familias migrantes. Un estudio de caso en Chile

Macarena Alejandra Lamas-Aicón, Daniela Bachmann-Vera
1-24

Docencia universitaria colaborativa: beneficios, desafíos y el rol de la tecnología

Mileidy Álvarez-Melgarejo, Martha Liliana Torres-Barreto, Aura Cecilia Pedraza-Avella
1-29

La revista magis, Revista Internacional de Investigación en Educación by Pontificia Universidad Javeriana se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.

 

El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.