NORMAS ACTUALIZADAS ( julio de 2021)
La revista Gerencia y Políticas de Salud (RGPS) publica trabajos inéditos y originales de alto valor científico que contribuyan al estudio y reflexión sobre la salud pública, los sistemas de salud, la política sanitaria y la gestión de servicios. Acepta contribuciones en idiomas español, inglés o portugués.
Categorías de trabajos
RGPS acepta contribuciones en las siguientes categorías:
- Artículo de investigación: documento que presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos de investigación.
- Artículo de revisión: documento que analiza, sistematiza e integra los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, con el fin de dar cuenta de los avances y tendencias de desarrollo sobre un tema o problema particular de las áreas de interés de la revista. Se caracteriza por presentar una clara indicación del método y una cuidadosa revisión bibliográfica en la materia. Las revisiones sistemáticas deberán seguir la Declaración PRISMA: buscar la referencia (el enlace).
- Artículo de reflexión: escritos que presentan reflexiones desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica sobre un tema específico del área de la revista y que se acompaña de un buen soporte bibliográfico.
- Reseña bibliográfica: presentación descriptiva y crítica de publicaciones recientes de interés sobre las temáticas de la revista.
Presentación y extensión de los artículos
- Aspectos generales
- El documento debe tener máximo 8.000 palabras que incluyen: resumen, texto, tablas (excluidas figuras y fórmulas) y bibliografía. Esto aplica para los artículos de investigación, revisión y reflexión. En el caso de reseñas de libros o revistas la extensión máxima es de 700 palabras. Estas reseñas serán acordadas con la Editora. El manuscrito debe ser enviado en Word, fuente Times New Roman 12 pts., interlineado 1,5, tamaño carta (márgenes de tres (3) centímetros por todos los lados) y orientación vertical. Este debe garantizar anonimidad de los autores.
- En archivo independiente denominado Información de autores, se presenta el artículo incluyendo: título del trabajo; nombres de los autores indicando datos del contacto principal. Para cada autor un breve resumen de hoja de vida en el que se indica afiliación institucional, grado máximo académico obtenido, correo electrónico y ORCID en máximo un párrafo. Todos los autores colombianos deben proporcionar el enlace de su CvLAC actualizado.(Consulte y descargue el formato de Documento de información adicional sobre el proceso de sometimiento)
- Este archivo debe contener, además, las siguientes secciones:
- Contribución de los autores: Expresar o declarar de forma sucinta cómo participó o colaboró cada uno de los autores en la elaboración del artículo. La autoría deberá ceñirse a las directrices del Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas (ICMJE por su sigla en inglés): http://www.icmje.org/recommendations/browse/roles-and-responsibilities/defining-the-role-of-authors-and-contributors.html.
1) las contribuciones sustanciales a la concepción o el diseño del trabajo, o la adquisición, el análisis o la interpretación de los datos del trabajo; Y
2) la redacción del trabajo o la revisión crítica del contenido intelectual importante; Y
3) la aprobación final de la versión para su publicación; Y
4) el acuerdo de asumir la responsabilidad de todos los aspectos del trabajo al comprometerse a que sean investigadas y debidamente resueltas todas las preguntas relacionadas con la exactitud o la integridad de cualquier parte del trabajo.
Todas las contribuciones que no cumplen con los criterios de autoría deben ser reconocidas en los agradecimientos.
Conflictos de interés: Declarar si los autores tienen o no algún conflicto de interés asociado al desarrollo de la investigación o a la presentación del artículo.
Aclaraciones:
Si el artículo es producto de una investigación es necesario mencionar el objetivo del proyecto, las entidades financiadoras, el número y fecha de contrato, el tiempo de ejecución del proyecto y las instituciones involucradas.
Debe aclararse si el trabajo sometido es producto de una tesis doctoral o trabajo de grado de maestría, y si corresponde a resultados parciales o definitivos. Si es del caso, indicar el enlace del repositorio institucional donde se encuentra publicado.
Si el documento fue presentado en algún evento debe especificarse el nombre completo del mismo, las instituciones patrocinadoras, así como la ciudad y la fecha en que se llevó a cabo (asegúrese que no ha sido publicado en resúmenes del evento impresos o en web).
Agradecimientos y/o colaboraciones: Indicar las personas o instituciones que brindaron apoyo para el desarrollo del manuscrito.
ESTRUCTURA DEL MANUSCRITO:
- Título
En la primera página del texto debe aparecer solo el título del trabajo. Debe tener una extensión máxima de 20 palabras y abarcar el contenido del trabajo y referencia a tiempo y lugar. Este debe presentarse en los tres idiomas de la revista.
- Resumen y palabras clave
El manuscrito debe tener un resumen en el idioma original de máximo 250 palabras con la siguiente estructura: Introducción, Objetivos, Metodología, Resultados y Conclusiones. Los artículos de reflexión deben acogerse, hasta donde sea posible, a esta estructura.
El manuscrito debe incluir, también, los resúmenes en los otros dos idiomas de la revista siguiendo las mismas instrucciones. RGPS ofrece el servicio de corrección de los resúmenes.
Cada resumen debe incluir máximo seis (6) palabras clave. Para la selección de estas en español o portugués utilice los Descriptores en Ciencias de la Salud (DECS) de BIREME en http://decs2020.bvsalud.org/E/homepagee.htm. Y para el inglés, utilice el Medical Subject Headings (MESH) en https://meshb.nlm.nih.gov/search.
- Estructura
Los artículos tendrán, en general, la siguiente estructura:
- Introducción que incluye el problema, justificación, objetivos y fundamentos teóricos.
- Métodos que indiquen el tipo de estudio, los procedimientos y análisis de la información.
- Resultados relevantes.
- Discusión de los hallazgos.
- Conclusiones.
- Referencias.
Los artículos de reflexión deberán, en lo pertinente, acoger estos apartados.
Nota: no son deseables las notas de pie de página y, si se requieren, deben ser utilizadas sólo para aclaraciones y no para referencias bibliográficas. En todo caso, los manuscritos no deberán tener más de cinco notas al pie de página.
- Tablas y figuras
- Tablas, gráficos, mapas, ilustraciones y fórmulas deben restringirse a los estrictamente necesarios (máximo 8); que tengan todas las leyendas (título y fuentes), indicando las unidades de medida y numerarse consecutivamente.
- Los elementos gráficos como esquemas, cuadros, mapas, ilustraciones, gráficas o imágenes se deben denominar figuras o tablas, solo se manejan estas dos categorías.
- Las tablas se incluyen en el texto al final del documento en páginas aparte. Los datos a los cuales se refieren deben presentarse de manera organizada, explicarse por sí mismos y su contenido no debe repetir la información del texto.
- Las tablas, figuras y fórmulas deben remitirse como archivos independientes en formato editable de Word, Excel o PowerPoint (no en imagen), en fuente Times New Roman 12 puntos y sin marcas tipográficas especiales (negrita, cursiva, subrayado, tachado o relleno). Asegúrese de ajustar cada tabla al ancho de ventana. Procurar que el contenido vertical de una tabla no supere el tamaño de una página. Si el contenido supera el tamaño de la página, deberá generar una nueva tabla con encabezados, el mismo título y la palabra continuación entre paréntesis.
- En el cuerpo del documento se debe indicar el lugar donde irán las tablas, las figuras o las fórmulas, y además mencionarlas dentro de la narrativa del artículo. Todos los títulos y fuentes de las tablas y figuras deben ir en el cuerpo del texto; no deben incluirse junto con las tablas o figuras.
- Tablas y figuras deben remitirse con una resolución mínima de 300 ppp o dpi, teniendo en cuenta las siguientes directrices:
Elemento gráfico
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Tipo de archivo válido
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Tipo de archivo inválido
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Tabla
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DOC, DOCX, XLS, XLSX, PDF
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JPG, PNG, BMP
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Figura (gráfico de barras, de sectores, líneas, superficies o anillos)
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XLSX
XLS, PPT, PPTX, DOC, DOCX (debe entregarse en un formato editable para la corrección).
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BMP
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Figura (fotografías, ilustraciones, mapas o imágenes digitalizadas)
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JPG, PNG de mínimo 300 dpi (dots per inch) o ppp (puntos por pulgada)
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BMP, DOC, DOCX
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Figura (logos de instituciones y otras imágenes vectoriales)
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EPS, SVG, AI o PDF
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JPG, PNG, BMP, DOC, DOCX
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Fórmulas y ecuaciones
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JPG, PNG, PPT, PPTX, PDF
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DOC, DOCX
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- Referencias bibliográficas
La revista se adhiere a las normas bibliográficas Vancouver. Las referencias se deben numerar en secuencia según su orden de aparición en el texto, por medio de números arábigos colocados entre paréntesis. Se acepta el uso de la fuente automática del estilo Vancouver en la pestaña de Referencias de Microsoft Word.
La lista de referencias inicia en una hoja aparte al final del documento, siguiendo las indicaciones del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas: Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas, para lo cual se pueden consultar los siguientes enlaces:
Envío
Los autores deben someter sus artículos a través de la plataforma OJS en el menú Envíos en línea y completar los pasos para su envío. La licencia de uso debidamente firmada por cada autor se debe subir a la plataforma como fichero adicional. (Consulte y descargue el formato de Licencia de uso parcial). Los autores son responsables por los contenidos, juicios y opiniones expresadas en sus manuscritos.
Aviso de derechos de autor/a
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