Factores relacionados con el interés investigativo de estudiantes de pregrado en Estomatología
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Antecedentes: A pesar de diversas estrategias para fomentar la cultura investigativa en el pregrado de Odontología/Estomatología, en muchos casos, el interés por la investigación sigue siendo limitado. Objetivo: Analizar los factores relacionados con el interés investigativo en estudiantes de Estomatología. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con estudiantes de Estomatología de la Universidad Científica del Sur (Lima-Perú), seleccionados aleatoriamente. Se aplicó un cuestionario y una escala tipo Likert que evaluó: interés por la investigación, redacción y publicación de artículos científicos, participación en eventos y dedicación futura. El análisis incluyó frecuencias y comparaciones bivariadas. Resultados: Se encuestaron 195 estudiantes, de los cuales el 61 % eran mujeres. El 35,1 % (n=13) de los hombres y el 47,1 % (n=56) de las mujeres mostraron interés en la investigación científica (p=0,041). Un 51,3 % (n=100) mostró interés medio, seguido de un 25,1 % (n=49) con interés alto y un 23,6 % (n=46) con interés bajo. En los diferentes años académicos predominó el interés medio (p=0,011). Los estudiantes regulares presentaron mayor interés alto (29 %; n=11). Conclusiones: La mayoría de los estudiantes de Estomatología presentó un nivel de interés por la investigación científica de medio a alto, con diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres. Las mujeres mostraron mayor interés por la investigación científica (p=0,05).
dental school, dentistry, motivation, research interest, research projects, scientific research, stomatology, students, Lima, Peruescuela de odontología, estomatología, estudiantes, facultad de odontología, interés en la investigación, investigación científica, motivación, odontología, proyectos de investigación, Lima, Perúestomatologia, estudantes, faculdade de odontologia, interesse em pesquisa, pesquisa científica, motivação, odontologia, projetos de pesquisa, Lima, Peru
2. Castro-Rodríguez Y. Revisión sistemática sobre los semilleros de investigación universitarios como intervención formativa. Propósitos y Representación. 2022; 10(2): e873. https://doi.org/10.20511/pyr2022.v10n2.873
3. Zárate-Depraect NE, Soto-Decuir MG, Martínez-Aguirre EG, Castro-Castro ML, García-Jau RA, López-Leyva NM. Hábitos de estudio y estrés en estudiantes del área de la salud. FEM (Ed. impresa). 2018; 21(3): 153-157. https://dx.doi.org/10.33588/fem.213.948
4. Estrada Molina O, Fuentes C, Dieter R, Simón GW. La formación de habilidades investigativas en estudiantes de ingeniería en ciencias informáticas desde la asignatura de gestión de software: Un estudio de caso en la universidad de las ciencias informáticas, Cuba Ingeniare. Rev chilena de ing. 2022; 30(1): 109-123. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052022000100109
5. Bernal Portilla N Estrategia didáctica para el desarrollo de la actitud investigativa de los estudiantes de ingeniería industrial de una universidad particular en Lima. Universidad San Ignacio de Loyola. 2019
6. Blanco Balbeíto Nubia, Roque Herrera Yosbanys, Betancourt Roque Yovana, Ugarte Martínez Yeny, Reyes Orama Yailin. Principales dificultades en los proyectos investigativos en residentes de las especialidades médicas. Rev EDUMECENTRO. Abr 2012; 4(1): 39-46.
7. Corrales-Reyes IE, Pulido-Medina CA, Valdés-Gamboa L, Ocampo-Rojas SJ, Mejia CR. Factores asociados a las limitaciones e importancia de la investigación percibidas por los participantes de un evento estudiantil de Estomatología en Cuba. Rev Cubana Inv Bioméd. 2021; 40(4)
8. Rodríguez WR, Hernández Barbosa L, Muñoz Molina A, Lizarazo-Camacho AJ. Salamanca. Actitudes hacia la ciencia: un campo de interés investigativo en la didáctica de las ciencias. Act Pedag. 2011; (57): 121-139.
9. Castro Rodríguez YA, Valenzuela Torres O, Saucedo García A, Laura Lopez N, Apaza Choque C. Interés por la investigación de los estudiantes de una facultad de odontología en Lima. Rev Cubana Estomatol. 2020; 57(4)
10. Cantos-Figueroa M de L, Cañarte-Quimis LT, Baque-Cantos MA, Pluas-Barcia JJ. Los semilleros de investigación y su aporte a las universidades públicas del Ecuador. DC. 30 de septiembre de 2020; 6(3): 981-44. https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1639
11. Castro-Rodríguez Y, Grados-Pomarino S. Productividad científica de revistas odontológicas peruanas. Evaluación de los últimos 10 años. Edu Med. 2017; 18(3): 174-178. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.06.008
12. Arellano-Sacramento, C, Hermoza-Moquillaza, R, Elías-Podestá, M, Ramírez-Julca, M Actitud hacia la investigación en la facultad de ciencias de la salud de la Universidad Privada Norbert Wiener. 2017; 47-58.
13. Carballido D, Quitzgaard-Álvarez A, Guevara-Canales J, Morales-Vadillo R, Morgenstern-Orezzolli H. Influencia del uso de estrategias de aprendizaje y motivación en el nivel de habilidades investigativas en estudiantes de posgrado en odontología. Kiru. 2018; 15 8-19. https://doi.org/10.24265/kiru.2018.v15n1.01
14. Sardana D, Yiu CKY, McGrath CP. Impact of COVID-19 on ongoing & ensuing dental research. J Dent. 2021 Mar; 106: 103590. https://doi.org/10.1016/j.jdent.2021.103590
15. Hurtado Talavera FJ. Fundamentos Metodológicos de la Investigación: El Génesis del Nuevo Conocimiento. Rev Scientific. 2020; 5(16): 99-119. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.16.5.99-119
16. Hart J, Hakim J, Kaur R, Jeremy R, Coorey G, Kalman E, Jenkin R, Bowen D. Research supervisors’ views of barriers and enablers for research projects undertaken by medical students; a mixed methods evaluation of a post-graduate medical degree research project program. BMC Med Educ. 2022; 22: 370. https://doi.org/10.1186/s12909-022-03429-0
17. Fernández-Cano MI, Arreciado Marañón A, Feijoo-Cid M. The Bachelor's thesis in nursing: Characteristics and students' approach and satisfaction. Nurse Educ Pract. 2021 May; 53:103067. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2021.103067
18. Wedemire C; Brody R, Sackey J, Byham-Gray L. A Cross‐Sectional Survey of Research Involvement and Interest among Graduate Dietetics Students. J Dietetic Educ. 2023; 1(2).
19. King C, Parrott S, Hand RA. Cross-sectional exploration of research outcome expectations. Topics in Clinical Nutrition. 2016; 31(2): 147-167. https://doi.org/10.1097/TIN.0000000000000065
20. Al-Shalawy FA, Haleem FA. A knowledge attitudes and perceived barriers towards scientific research among undergraduate health sciences students in the central province of Saudi Arabia. Med Educ. 2015; 7(1): e16–e21.
21. Kyaw Soe HH, Than NN, Lwin H, Nu Htay MNN, Phyu KL, Abas AL. Knowledge, attitudes, and barriers toward research: The perspectives of undergraduate medical and dental students. J Educ Health Promot. 2018 Feb 9; 7: 23. https://doi.org/110.4103/jehp.jehp_61_17
22. Plant MK, Marcus AF, Ziegler J, Byham-Gray L. Testing of a Tool to Measure Practice-Based Research Involvement for Registered Dietitian Nutritionists in Clinical Practice. Topics in Clinical Nutrition. 2017; 32(1): 47-59. https://doi.org/10.1097/TIN.0000000000000092
23. Hernández AS, Torres F, Fang LC, Díaz-Caballero AJ. Estrategias de aprendizaje en estudiantes de Odontología de una universidad pública en Cartagena, Colombia. Univ Odontol. 2017 Ene-Jun; 36(76). https://doi.org/10.11144/Javeriana.uo36-76.eaeo
24. Morales OA, Perdomo de Flores B. Escribir para publicar en la universidad: una experiencia de alfabetización académica con estudiantes de Odontología. Educere. 2020; 24(78): 267-280.
25. Osman, T. Medical students’ perceptions towards research at a Sudanese University. BMC Med Educ. 2016; 16: 25. https://doi.org/10.1186/s12909-016-0776-0
26. Elangovan S. Importance and implications of research experience in undergraduate dental curriculum. Indian J Dent Res. 2019 May-Jun; 30(3): 329-330. https://doi.org/10.4103/ijdr.IJDR_568_1
27. Van de Groen TA, Olsen BR, Park SE. Effects of a Research Requirement for Dental Students: A Retrospective Analysis of Students' Perspectives Across Ten Years. J Dent Educ. 2018 Nov; 82(11): 1171- https://doi.org/1177. 10.21815/JDE.018.121
28. Partido BB, Colón M. Motivations and Challenges Towards Research Activities Among Undergraduate Dental Hygiene Students. J Dent Hyg. 2019 Oct; 93(5): 23-31
29. Muhamad J, Ahmad K, Wan A, Norhayati Y. Attitude towards Research among Undergraduate Dental Students in Malaysia.2020. https://doi.org/10.17576/JPEN-2020-45.02-06
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.