Vulnerabilidad al estrés y autopercepción del bruxismo en estudiantes de pregrado de una facultad de salud
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Antecedentes: Los estudiantes de disciplinas de la salud son vulnerables al estrés. Esto puede afectar negativamente su bienestar físico y aumentar la probabilidad de trastornos como el bruxismo. Objetivo: Determinar la relación entre la vulnerabilidad al estrés y la autopercepción del bruxismo en estudiantes de pregrado de fisioterapia, terapia ocupacional y odontología y analizar posibles diferencias entre estos programas académicos. Métodos: Se realizó en 2023 un estudio observacional de diseño descriptivo transversal en 168 estudiantes de pregrado matriculados en los programas de fisioterapia, terapia ocupacional y odontología de la Universidad del Valle, sede San Fernando, Cali, departamento del Valle del Cauca, Colombia. Las variables fueron vulnerabilidad al estrés y autopercepción del bruxismo. Resultados: Más del 52 % de los estudiantes experimentó niveles elevados de estrés y más del 60 % reportó padecer bruxismo con síntomas como dolores de cabeza. Se identificaron asociaciones entre el bruxismo y variables como género, programa académico, nivel socioeconómico, empleo y estrés. Los hombres mostraron un 48 % menos de probabilidad de tener bruxismo que las mujeres. Terapia ocupacional mostró mayor probabilidad de bruxismo y grados más altos de estrés relacionados con mayor probabilidad de padecerlo. Este estudio subraya la importancia de abordar el estrés y el bruxismo en estudiantes de salud. Conclusión: Los estudiantes de salud muestran diferentes grados de vulnerabilidad al estrés que se relacionan con un mayor riesgo de bruxismo, especialmente en mujeres. Esto acentúa la necesidad de abordar el estrés y el bruxismo en este grupo estudiantil, considerando factores sociales.
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