Evolución de la satisfacción laboral de dentistas peruanos
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Antecedentes: La satisfacción laboral de los odontólogos es fundamental para su desempeño en la salud, en el que se combinan destrezas clínicas y administrativas. Objetivo: Analizar la satisfacción laboral del odontólogo peruano en relación con factores relacionados con la práctica. Métodos: Se analizaron los factores influyentes en la satisfacción laboral odontológica usando una encuesta autoadministrada que incluía respuestas cerradas y fue validada por los autores en una muestra de 515 dentistas. El análisis inferencial se realizó por medio de pruebas Chi cuadrado y regresión logística binaria para identificar factores de forma bivariada como multivariada (p < 0,05). Resultados: El 58,5% de los encuestados refirió estar satisfecho. En ese grupo había mayor satisfacción al no contar con secretaria-recepcionista (p = 0,001) o asistente dental (p = 0,004), al uso de un sistema de citas (p = 0,001), cobrar por la consulta (p = 0,003) y tener un práctica odontológica especializada (p = 0,007). La regresión logística binaria mostró que los dos factores con mayor relación con la satisfacción laboral fueron cobrar por la consulta (OR = 2,01; IC: 1,12-3,59; p = 0,01) y la práctica especializada (OR = 1,83; IC: 1,13 - 2,98; p = 0,01). Conclusión: Los factores más relacionados con la satisfacción laboral fueron el cobro por la consulta y la práctica especializada.
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