Transiciones y nuevas perspectivas de investigación en artes visuales en educación superior
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
En este artículo de investigación se indaga sobre la forma en que los artistas aprenden, enseñan e investigan, para comprender cómo las prácticas universitarias, el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el sistema educativo universitario colombiano reconocen o no sus productos artísticos. A partir de la exploración sistemática de la producción en revistas indexadas y de entrevistas con estudiantes, egresados, profesores y expertos, se elabora una explicación que utiliza herramientas de la teoría fundamentada para concluir que las artes se conectan con la ciencia desde el paradigma de la complejidad. Mediante la metáfora del rizoma de Deleuze y Guattari, podemos explicar cómo los artistas aprenden, enseñan e investigan en artes.
Barriga, M. L. (2009). La investigación en educación artística: Una guía para la presentación de proyectos de pregrado y postgrado. El Artista, 6, 154-163. 21
Barrow, J. D. (1995). El universo como obra de arte. EPubLibre.
Berger, P., & Luckmann, T. ([1967] 1993). La construcción social de la realidad. Amorrortu.
Bourdieu, P. (1988). El interés del sociólogo. En Cosas dichas (pp. 108-114). Gedisa. Borgdorff, H. (2010). El debate sobre la investigación en las artes. Cairon. Revista de Ciencias de la Danza, 13, 25-46.
Bunge, M. (1992). ¿Qué es la ciencia? En La investigación científica. Su estrategia y filosofía (pp. 6-23). Ariel.
Corbin, A., Vigarello, G., & Courtine, J. J. (2005). Historia del cuerpo. Taurus. Deleuze, G., & Guattari, F. ([1980] 2000). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Editora 34.
Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S200750 572013000300009&script=sci_arttext
Eisner, E. W. (2005). El arte en las ciencias sociales. Enfoques Educacionales, 7(1), 8191.
Escobar, J., & Bonilla, I. (2017). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 9(1), 51-67. http://148.202.167.116:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/957/Grupos focales una guía conceptual y metodológica.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Hakim, C., Muskus, C., Zukierbraum, T., Uribe, F., Castro, J., Ángel, J., Riaño, Y., & Benavides, T. (Eds.). (2014). Conceptos de arte contemporáneo. Fundación Neme y NC-Arte. https://nc-arte.com/wp-content/uploads/2020/08/LIBROConceptosdeartecontemporaneo.pdf
Hannula, M., Suoranta, J., & Vaden, T. (2005). Artistic Research - Theories, Methods and Practices. Academy of Fine Arts, Helsinki, Finland and Universiry of Gothenburg / ArtMonitor.
Haraway, D. (1988). Situated Knowledges: The Science Question in Feminism and the Privilege of Partial Perspective. Feminist Studies, 14, 575-599.
Hernández-Hernández, F. (2006). Campos, temas y metodologías para la inves- tigación relacionada con las artes. En M. C. Gómez Muntané, F. Hernández Hernández, H. J. Pérez López (comps.), Bases para un debate sobre investi- gación artística (pp. 9-50). Ministerio de Educación y Ciencia. https://www. libreria.educacion.gob.es/libro/bases-para-un-debate-sobre-investigacion-artistica_179878/
Hernández-Salgar, Ó. (2011). La creación y la investigación artística en instituciones colombianas de educación superior. A Contratiempo, (26), 1-19. http:// www.musigrafia.org/acontratiempo/?ediciones/revista-23/artculos/la-creacin-y-la-investigacin-artstica-en-instituciones-colombianas-de-educacin-superior.html
Kuhn, T. S. (2005). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica.
Latour, B. (1992). Ciencia en acción. Labor.
Lozano, A. M. (2013). De creador de objetos estéticos a generador de prácticas sociales. Un estudio de caso de las prácticas artísticas contemporáneas en Colombia. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 8(1), 9-18. http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/issue/view/386
Manchado-Garabito, R., Tamames-Gómez, S., López-González, M., Mohedano- Macías, L., D ́Agostino, M., & Veiga de Cabo, J. (2009). Revisiones sistemáticas exploratorias. Medicina y Seguridad del Trabajo, 55(216), 12-19. https:// doi.org/10.4321/s0465-546x2009000300002
Marín-Viadel, R. (2011a). La investigación en educación artística. Educatio Siglo XXI, 29(1), 211-230. http://revistas.um.es/educatio/article/view/119951
Marín-Viadel, R. (2011b). Las investigaciones en educación artística y las metodologías artísticas de investigación en educación: temas, tendencias y miradas. Educação, 34(3), 271-285. https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/9515
Martínez-Miguélez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Trillas.
Mejía-Echeverri, S., & Yarza de los Ríos, A. (2009). Discursos y conceptualizaciones sobre la educación artística en revistas colombianas: 1982-2006. Revista Educación y Pedagogía, 21(55), 171-188. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9765
Morin, E. (2011). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa. https://cursoenlineasincostoedgarmorin.org/images/descargables/Morin_Introduccion_al_pensamiento_complejo.pdf
Penrose, R. (1989). The Emperor’s New Mind: Concerning Computers, Minds, and the Laws of Physics. Oxford University Press.
Prigogine, I., & Stenger, I. (1994). La nueva alianza: Metamorfosis de la ciencia. Alianza Universal.
Restrepo, E. (2018). Decolonizar la universidad. En J. L. Barboza y L. Pereira (comps.), Investigación cualitativa emergente: reflexiones y casos (pp. 11-26). Cecar.
Roldán, J., & Marín-Viadel, R. (2012). Metodologías artísticas de investigación en Educación. Aljibe.
Santamaría, C. (2010). Panorama de las publicaciones seriadas y la producción académica en el área de las artes: el caso colombiano. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 5(1), 5-9. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1944
Serbia, J. (2007). Diseño, muestreo y análisis en la investigación cualitativa. Hologramática, 3(7), 123-146. http://dspace.utalca.cl/bitstream/1950/9421/1/ Serbia_JM.pdf
Sierra-Bravo, R. (1994). Técnicas de investigación social. Teorías y ejercicios. Paraninfo.
Strauss, A., & Corbin, J. (1998). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.
Suoranta, J., Vadén, T., & Hannula, M. (2014). Artistic Research Methodology. Narrative, Power and the Public. Peter Lang. https://www.researchgate. net/publication/272295724_Artistic_Research_Methodo logy_Narrative_ Power_and_the_Public
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.