https://revistas.javeriana.edu.co./index.php/signoypensamiento/issue/feedSigno y Pensamiento2024-05-09T12:41:40-05:00Óscar Daniel Morenosignoyp@javeriana.edu.coOpen Journal Systems<p>ISSN: 2027-2731 (En línea) | ISSN: 0120-4823 (Impreso)</p> <p>Lingüística y lenguaje; Comunicación, Ciencia de la Información</p> <p>Scopus | Redalyc | Scielo | EBSCO | ProQuest</p> <p> </p> <p> </p> <p><br />La revista maneja temáticas que incluyen: Las tendencias teóricas y metodológicas referidas al campo de la comunicación y sus relaciones multidisciplinarias. Los modelos conceptuales, lógicos y físicos para la organización, almacenamiento, flujo, diseminación y recuperación de información y conocimiento. La fundamentación del lenguaje como disciplina y su relación con otras áreas del conocimiento.</p>https://revistas.javeriana.edu.co./index.php/signoypensamiento/article/view/38817Contextos poco informativos y contextos epistémicamente redundantes. Una revisión desde Claude Shannon y Luciano Floridi al problema de la personalización algorítmica2024-05-09T12:41:40-05:00Tamara Jesús Chibey Rivasjosilvas@alumnos.uahurtado.clJorge Francisco Silvajosilvas@alumnos.uahurtado.cl<p>A partir de la teoría matemática de la información (TMI) de Shannon y algunas sugerencias de Luciano Floridi en torno a los desafíos de la revolución tecnológica, este artículo indaga los efectos epistémicos de entornos redundantes. Para lograr aquel propósito, se revisan los conceptos de información y redundancia de la TMI que luego se relaciona con la figura literaria del cuervo de Poe. En primera instancia, se expone la TMI y se analiza la información en tanto su transmisibilidad. A continuación, se reconfigura el problema de la información en el contexto de algoritmos de plataformas digitales y se vincula la personalización del contenido con la redundancia. Después, se proponen los conceptos de espacios poco informativos y de espacios epistémicamente redundantes para dar cuenta de las condiciones de homogeneidad generadas por entornos hiperpersonalizados. Finalmente, se realiza una pequeña propuesta en torno a la medición de la redundancia.</p>2023-10-18T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Tamara Jesús Chibey Rivas, Jorge Francisco Silvahttps://revistas.javeriana.edu.co./index.php/signoypensamiento/article/view/38738La evaluación en la praxis de las relaciones públicas2024-04-11T18:26:33-05:00Diana Acosta Salazardiana.acosta@ucr.ac.cr<p>Esta investigación estudia las prácticas de evaluación que imperan en las agencias de relaciones públicas costarricenses. La metodología consistió en un enfoque mixto con análisis triangulado. Se demuestra que las técnicas más utilizadas no alcanzan a mostrar los cambios, efectos o impactos de la actividad comunicativa en los públicos objetivo, aunque se presentan como resultados de la efectividad de la profesión. El enfoque de las prácticas evaluativas se centra en lo cuantitativo y prioriza el nivel de outputs. El uso del monitoreo de prensa, el publicity, el retorno de inversión y los indicadores de cumplimiento, acompañados del análisis de redes sociales, son las principales herramientas aplicadas. El estudio identifica deficiencias en la planificación, un enfoque operativo del trabajo y desconocimiento de metodologías para la evaluación. Esto coincide con experiencias de otras latitudes y podría tener un impacto en la credibilidad y percepción del aporte de la profesión a las organizaciones.</p>2023-10-18T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Diana Acosta Salazarhttps://revistas.javeriana.edu.co./index.php/signoypensamiento/article/view/38728Adolescentes con personalidad: estudio de caso y propuestas de mejora de una experiencia de transmisión de valores a través del cine2024-04-09T18:49:55-05:00Josu Ahedo Ruizjosu.ahedo@unir.netJuan Luis Fuentesjosu.ahedo@unir.netElda María Millán Ghislerijosu.ahedo@unir.net<p><span class="resumen negrita">Resumen: </span><span class="capital">El cine es un recurso de narrativa audiovisual que puede ser utilizado pedagógicamente para la transmisión de valores en la formación ético-cívica de los adolescentes. Despierta sentimientos y emociones, facilitando conectar con el mundo interior del espectador, quien es interpelado por los diferentes personajes. Las experiencias didácticas fundamentadas en el uso del cine son cada vez más frecuentes en cuanto que facilitan el análisis de modelos y promueven el diálogo y la reflexión sobre valores éticos. Adolescentes con Personalidad es un proyecto de educación en valores a través de películas y textos para jóvenes entre 12 y 17 años, que ha tenido una rápida y significativa expansión tanto en el contexto español como en el latinoamericano, encontrándose en la actualidad en 17 países.</span></p>2023-10-18T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Josu Ahedo Ruiz, Juan Luis Fuentes, Elda María Millán Ghislerihttps://revistas.javeriana.edu.co./index.php/signoypensamiento/article/view/38322La verificación de bulos relacionados con el feminismo: un análisis de los desmentidos sobre género publicados en Maldita.es y Newtral2023-12-28T17:26:53-05:00Natalia Meléndez Malavénatalia@uma.esPaula Pérez Quintananatalia@uma.es<p>La circulación de desinformación aumentó en un 365% en 2017 según el informe Approaching the Future (2018). En 2019, casi un tercio de las consultas que recibió el medio Maldita.es, correspondían a cuestiones de género, según este mismo informó. Esta investigación pretende estudiar, a través del análisis de los desmentidos sobre cuestiones de género publicados en las secciones de los medios dedicados a la verificación españoles Newtral y Maldito Feminismo y de la percepción de periodistas expertas, el tránsito de las falsedades en torno a la igualdad de las mujeres. Los resultados muestran cómo la mayoría de bulos recurren al mito de las denuncias falsas por violencia machista y manipulan datos oficiales para cuestionar la utilidad de la Ley contra la Violencia de Género. Se difunden principalmente por redes sociales, canales de mensajería y pseudomedios y, mayoritariamente, pueden verificarse recurriendo a fuentes documentales de fácil acceso abiertas a la ciudadanía.</p>2023-10-18T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Natalia Meléndez Malavé, Paula Pérez Quintanahttps://revistas.javeriana.edu.co./index.php/signoypensamiento/article/view/38040Memorias visuales del conflicto armado en Colombia (2008-2016): un análisis sobre los diarios El Tiempo y El Espectador2023-10-18T09:59:57-05:00Juan Carlos Amador-Baquiroajcamadorb@udistrital.edu.co<p class="articulo-resumen"><span class="capital">El artículo analiza las representaciones visuales sobre el conflicto armado que privilegiaron los diarios El Tiempo y El Espectador durante el periodo 2008-2016, así como las relaciones de estas con la configuración de determinados regímenes de la mirada en el despliegue de memorias del pasado reciente en Colombia. Para tal efecto, se empleó una metodología de análisis visual que abordó los niveles preiconográfico, iconográfico e iconológico del corpus de fotografías seleccionado, en sus relaciones con los textos alfabéticos que las acompañan. </span></p>2023-10-18T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Juan Carlos Amador-Baquiroahttps://revistas.javeriana.edu.co./index.php/signoypensamiento/article/view/37114Consideraciones acerca de la obra “lectura en papel vs lectura en pantalla”.2023-03-22T20:45:43-05:00Lizeth Camila Peña Molinalcprnam@ut.edu.coLaura Biviana Gaitan Jiménez lau.multimedia@gmail.com2023-07-12T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Lizeth Camila Peña Molina, Laura Biviana Gaitan Jiménez https://revistas.javeriana.edu.co./index.php/signoypensamiento/article/view/37113¿Todos los medios dicen lo mismo sobre la COVID-19? Agenda setting en la prensa impresa provincial cubana.2023-03-22T20:32:02-05:00Viviana Muñiz Zúñiga vivita@uo.edu.cuSheyla Lageyre Lópezsheyla.lageyre@uo.edu.cu<p>La pandemia de COVID-19 ha impactado significativamente las prácticas periodísticas a nivel internacional, mostrando la necesidad de acercar más los contenidos a las audiencias sin llegar a provocar fatigas informativas. En el caso cubano se desconoce el tratamiento a la pandemia y el comportamiento en sentido general de las agendas mediáticas. Para ello se realizó un trabajo de tipo longitudinal en el cual se analizaron las agendas mediáticas de seis periódicos provinciales cubanos y la presencia de 28 objetos durante el mes de abril de los años 2020 y 2021. El estudio revela elementos que pueden indicar el carácter cíclico de los temas en las agendas, así como la falta de creatividad expresada a través del uso de valores noticia estandarizados y la realización de trabajos poco originales; reiteración en temas y subtemas, escasa variedad de fuentes de información y géneros periodísticos.</p>2023-07-12T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Viviana Muñiz Zúñiga , Sheyla Lageyre Lópezhttps://revistas.javeriana.edu.co./index.php/signoypensamiento/article/view/37112Entre omisiones y silencios. Reflexiones en relación a la construcción discursiva del “yo trabajadora” del ama de casa en políticas sociales argentinas2023-03-22T20:19:17-05:00Tatiana Marisel Pizarrotatianamariselpizarro@gmail.com<p>Este artículo explora aquellas políticas sociales que tienen y tuvieron al ama de casa como merecedora de haberes previsionales en Argentina, durante el periodo 2004-2016. Se pretende observar hasta qué punto estas medidas cumplen con los objetivos propuestos a partir de un análisis del discurso institucional legislativo y sus planteamientos originales.</p> <p>La propuesta metodológica de esta investigación es cualitativa y su abordaje es desde el Análisis Crítico del Discurso –ACD- bajo los lineamientos de Fairclough y Wodak (2000) y Burman y Parker (1993). Los textos y los diarios de sesiones analizados corresponden a las leyes 25.994 –Plan de Inclusión Previsional-, 26.970 -2da etapa del Plan de Inclusión Previsional- y 27.260 –Pensión Universal para el Adulto Mayor-, tales han sido seleccionados para observar cómo se construye discursivamente la mujer trabajadora derivada de su papel como ama de casa. De éstas se extrajeron las construcciones discursivas más relevantes de la muestra mencionada.</p>2023-07-12T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Tatiana Marisel Pizarrohttps://revistas.javeriana.edu.co./index.php/signoypensamiento/article/view/37099Lengua y política. Historia crítica de los diccionarios del español de la Argentina.* Por Daniela Lauria, Eudeba, 2022, 380 pp.2023-03-20T17:44:51-05:00Giohanny Olave Ariasgiolavar@uis.edu.co<p>Reseña bibliográfica del libro <strong><em>Lengua y política. Historia crítica de los diccionarios del español de la Argentina</em></strong><em>, </em>de Daniela Lauria (2022). Buenos Aires: Eudeba, 380 p.</p>2023-10-18T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 Giohanny Olave Ariashttps://revistas.javeriana.edu.co./index.php/signoypensamiento/article/view/37051Calidad de información gubernamental en Ecuador. Mensajes sin objetivo para un pueblo que persevera, resiste y publica2023-03-10T11:32:22-05:00Gladiz Salazar-Atienciegasalazar3@utpl.edu.ecMaría Isabel Punín Larreagasalazar3@utpl.edu.ec<p class="articulo-resumen"><span class="capital">En octubre de 2019 Ecuador vivió once días de protesta a nivel nacional, ante la intensión del gobierno de ejecutar el Decreto Presidencial 883 que, entre otras cosas, aplicaría un incremento gradual en el precio de los combustibles.</span></p> <p>La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (SGCP) difundió 18 comunicados oficiales, textos que permiten realizar un estudio descriptivo-cronológico sobre el manejo de la crisis. La calidad de los comunicados es analizada desde las dimensiones de Kümpel y Springer (2016): relevancia, comprensibilidad, diversidad, imparcialidad y precisión.</p> <p>...</p>2022-07-25T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Gladiz Salazar-Atiencie, María Isabel Punín Larreahttps://revistas.javeriana.edu.co./index.php/signoypensamiento/article/view/37044Los Elementos De La Gramática De La Lengua Ckunza De San Pedro De Atacama2023-03-09T21:48:38-05:00Elizabeth Torrico-Ávilaelizabeth.torrico@uda.cl<p>El Ckunza de los Lickan Antai que habitan Chile, Bolivia y Argentina fue declarada extinta. Sin embargo, se argumenta que reconstruir los elementos de la gramática podría facilitar su revitalización. Este artículo busca dar cuenta de estos elementos en el Ckunza de San Pedro de Atacama. Para ello se entregará una revisión de los elementos fonéticos, fonológicos, léxicos, semánticos, morfológicos y sintácticos de la lengua amerindia. Este análisis informa además de la característica aglutinante del Ckunza. El corpus de esta investigación proviene de las muestras recolectadas por los pioneros en su estudio. El objetivo de esta revisión es mostrar la gramática del Ckunza ya que su reconstitución proveerá las reglas que permitirán crear nuevas oraciones que contribuirán a su revitalización.</p>2022-07-25T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Elizabeth Torrico-Ávilahttps://revistas.javeriana.edu.co./index.php/signoypensamiento/article/view/37043La expansión del transmedia en el género fantástico: De Matrix a Gravity Falls, El Ministerio del Tiempo y Stranger Things.2023-03-09T21:38:50-05:00Álvaro Martín Sanzalvmartinsanz@gmail.com<p>El académico Henry Jenkins realizó la primera aproximación al concepto de transmedia basándose en el universo narrativo de <em>The Matrix</em>. Este artículo parte que este planteamiento no resulta en absoluto casual al considerar que la noción de transmedia puede ser explotada en una narrativa de lo fantástico gracias a sus particularidades inherentes. La hipótesis de partida se fundamenta en la idea de que los relatos de lo fantástico son especialmente atractivos y facilitadores de narrativas transmedia que involucren a los usuarios debido a que juegan con el concepto de su misma realidad para plantear la extensión de su universo y por ende, de lo fantástico. Así pues, de un nuevo acercamiento al fenómeno paradigmático de <em>Matrix</em> se extraen una serie de características que relacionan los conceptos de transmedia y fantástico y que configuran igualmente las narrativas multiplataforma de tres producciones recientes: <em>Gravity Falls</em>, <em>El Ministerio del Tiempo</em> y <em>Stranger Things.</em></p>2023-07-12T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Álvaro Martín Sanzhttps://revistas.javeriana.edu.co./index.php/signoypensamiento/article/view/37041La participación en la producción televisiva del spot de bien público. La experiencia de Centro Norte Televisión (CNTV) en Cuba2023-03-09T21:02:13-05:00Eduardo Hernández Alfonsoeahernandez1990@gmail.comMaría Teresa Caballero Rivacobamaria.caballero@reduc.edu.cuLuis Ernesto Paz Enriqueealejandro@uclv.cu<p>La reproducción de paradigmas trasmisivos y unidireccionales en la rutina productiva de la televisora CNTV limita instituir dinámicas participativas en el género spot de bien público. La situación antes descrita favorece que se planteen como objetivos de la investigación: 1) fundamentar la función social de los medios de comunicación desde la producción televisiva de los spots de bien público y 2) caracterizar los elementos esenciales que expresan la participación en la producción televisiva de spots de bien público en Centro Norte Televisión. La investigación clasifica como descriptiva con aporte teórico. Destaca el empleo de las técnicas entrevista, cuestionario y análisis de contenido. Se concluye que las limitaciones de la participación se originan en la ausencia de institucionalización del proceso<strong>, </strong>la falta de sistematicidad de los espacios que la propician y el desconocimiento de los niveles de involucramiento necesarios para cada actividad.</p>2022-07-25T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Eduardo Hernández Alfonso, María Teresa Caballero Rivacoba, Luis Ernesto Paz Enriquehttps://revistas.javeriana.edu.co./index.php/signoypensamiento/article/view/37035Metalenguajes en discursos de empresarios del Área Metropolitana Centro Occidente de Colombia2023-03-08T22:16:44-05:00Giovanni Arturo López Isazagali@utp.edu.coMartha Judith Correa Vallejomajucova@utp.eu.co<p>Este artículo de investigación implicando el lente teórico luhmanniano (teoría de sistemas de tercera generación, teoría de autoproducción, con su concepto clave de <em>autopoiesis</em>), en el marco del objetivo general que dice: “complejizar el proceso de decisiones que deciden en los empresarios la creación y la perdurabilidad de las empresas”, a partir de historias de empresarios, registradas a través de entrevistas semiestructuradas y tratadas con la herramienta de análisis cualitativo <em>software NVivo</em>, distinguió como metapautas los lenguajes: <strong>“construcción de futuro”</strong>, <strong>“desafiantes-tenacidad-persistencia-insistencia”</strong> e <strong>“irritación permanente como constitutiva de estado de confort”</strong>. El artículo contribuye a la construcción de dominio de la teoría, para tratarla con respeto, pero también con irreverencia, en el sentido de ejercer un pensamiento crítico, extrañándola después de otear sus profundas y elevadas abstracciones, para que en algún momento sea alcanzada una independencia teórica, con posibilidades de enfrentar la importación acrítica de teorías allende las fronteras de Colombia.</p> <p> </p>2022-07-25T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Giovanni Arturo López Isaza, Martha Judith Correa Vallejohttps://revistas.javeriana.edu.co./index.php/signoypensamiento/article/view/37034Modelo linguo-didáctico de la traducción desde el tratamiento a la ambigüedad léxico-semántica producida por falsas análogas2023-03-08T22:05:36-05:00Clara Alina Escalona Falcónclaraa@uo.edu.cuYaritza Tardo Fernándeztardo@uo.edu.cuAdrian Abreus González aabreus@ucg.edu.cuMiguel Angel Chávez Caballeromchavez@uo.edu.cu<p>El presente trabajo, resultado de una investigación doctoral, tiene como objetivo diseñar un modelo de la dinámica linguo-didáctica de la traducción, a partir del tratamiento a la ambigüedad léxico-semántica producida por falsas análogas, como fenómeno lingüístico que condiciona insuficiencias en la traducción. Estas insuficiencias han sido previamente corroboradas a través de un diagnóstico realizado a estudiantes de traducción en Cuba, basado en un test de traducción y la verbalización de protocolos, que fundamenta la necesidad de profundizar en el abordaje de este fenómeno desde una perspectiva didáctica. El modelo, diseñado a partir del Método Holístico-Configuracional permite, desde la teoría, el perfeccionamiento de la práctica traductológica en las aulas a partir de relevar la esencia dinamizadora de lo lingüístico-cognitivo y lo didáctico-traductológico.</p>2022-07-25T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Clara Alina Escalona Falcón, Yaritza Tardo Fernández, Adrian Abreus González , Miguel Angel Chávez Caballerohttps://revistas.javeriana.edu.co./index.php/signoypensamiento/article/view/37032Metáforas y modismos en la educación inicial y primaria: un tesoro para aprovechar en el aula2023-03-08T21:41:10-05:00Elena Marulanda Páezemarulanda@javeriana.edu.coLaura Natalia Reina Gómezreina.laura@javeriana.edu.co<p>El presente trabajo forma parte de los productos de investigación derivados del proyecto: <em>Aprendizaje de dos usos figurados en la primera infancia. Retos e implicaciones para la educación</em>. La investigación se llevó a cabo entre las Facultades de Educación y Filosofía de la PUJ, gracias a la convocatoria de Proyectos Interdisciplinarios de la Vicerrectoría de Investigaciones de la PUJ celebrada en el año 2015. Inició el 1 de noviembre de 2015 y concluyó el 1 de septiembre de 2020 (código de la propuesta: 00006915 y código presupuestal del proyecto: 120118G0401200). La primera autora fue la investigadora principal y la segunda fue asistente de investigación.</p>2023-07-12T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Elena Marulanda Páez, Laura Natalia Reina Gómezhttps://revistas.javeriana.edu.co./index.php/signoypensamiento/article/view/37027Agencia aumentada y agencia ‘como si’ en la Amazonía: implicaciones para una semiótica de los artefactos2023-03-08T19:39:02-05:00Juan Carlos Mendoza-Collazos jcmendozacol@unal.edu.co<p>Este artículo ofrece elementos para la comprensión de la agencia de los artefactos y de varios tipos de agencia. A partir del trabajo de campo realizado en la Amazonía y estudios etnográficos, presento como la agencia humana se define en relación con los artefactos que produce. Esa relación mejora las capacidades agentivas conformando una agencia aumentada. Ese tipo de agencia emerge al diseñar artefactos para ampliar la capacidad de actuar. Adicionalmente, los agentes pueden creer o imaginar que un artefacto se comporta como un ser vivo cuando le atribuyen agencia ‘como si’. Los efectos ficticios de este tipo de agencia se derivan de procesos cognitivos que soportan el discurso ficcional. El estudio de la agencia ‘como si’ y su relación con la agencia aumentada ofrece una alternativa al recurrente animismo, lo cual permite una nueva aproximación a la semiótica de los artefactos.</p>2023-07-12T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Juan Carlos Mendoza-Collazos https://revistas.javeriana.edu.co./index.php/signoypensamiento/article/view/36247Sostenibilidad y medios comunitarios en Colombia2022-09-23T11:15:47-05:00María Patricia Téllez Garzónmaria.tellez@javeriana.edu.co<p>Con este artículo se busca realizar una reflexión sobre la radio y la televisión comunitaria en este tiempo de posconflicto. Para ello, se realiza una aproximación a la sostenibilidad como categoría central, resultado del equilibrio entre aspectos económicos, políticos y, particularmente, socioculturales. En un segundo momento, se revisan dos experiencias: Así suenan las radios para la paz en Colombia y el Conversatorio de Medios Comunitarios. Ellas sirven como pretexto para conocer su realidad, sus alcances y limitaciones.</p>2022-09-23T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 María Patricia Téllez Garzónhttps://revistas.javeriana.edu.co./index.php/signoypensamiento/article/view/36227Artefacto cultural digital Mi fink2022-09-16T11:41:14-05:00Isabel Cristina Tobón Giraldoictobon@javeriana.edu.coCarlos Roberto Torres Parraictobon@javeriana.edu.coAndrés Eduardo Nieto Vallejoictobon@javeriana.edu.co<p>El artículo socializa los resultados de un proyecto de investigación-creación sobre la capacidad de los artefactos digitales como movilizadores de conciencias, para el reconocimiento y reivindicación de las luchas de poblaciones históricamente subalternizadas e invisibilizadas. Se trata de un ejercicio de diseño colectivo de la mano de comunidades que luchan por la activación de sus memorias de cuidado y defensa de su territorio en el municipio de Villa Rica (Cauca) a través de creaciones artísticas en el lenguaje de los niños. El producto es una aplicación móvil concebida como artefacto cultural e instrumento de acción política que aporta a las acciones colectivas por la defensa del territorio y del ambiente a nivel transcontinental y planetario.</p>2022-09-16T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 Isabel Cristina Tobón Giraldo, Carlos Roberto Torres Parra, Andrés Eduardo Nieto Vallejohttps://revistas.javeriana.edu.co./index.php/signoypensamiento/article/view/35772Miradas que importan: representaciones mediáticas de la población trans en Colombia y Venezuela2022-05-04T17:23:55-05:00Néstor David Polonestorpolo@javeriana.edu.co<p>El texto tiene como centro articulador la relación representación-cuerpo-autoimagen desde una perspectiva biopolítica. Retoma los fundamentos de autores como Foucault y Butler sobre la identidad como una construcción simbólica y performativamente configurada, pero los cruza con un enfoque interseccional y decolonial. Es decir, contextualiza la perspectiva queer en América Latina, y reconoce el término trans como algo foráneo, que en Colombia y Venezuela está, además, atravesado por unas relaciones hegemónicas de raza, etnia y clase social.</p>2022-05-04T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 Néstor David Polo