Publicado oct 2, 2024



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Andrés Guzmán Gutiérrez https://orcid.org/0000-0003-1917-3211

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Resumen

Introducción: Este artículo tiene como objetivo analizar la narrativa de enfermería desde la visión y los conceptos del metaparadigma de enfermería propuestos por Fawcett. La narrativa en enfermería es un componente fundamental de la expresión de la interacción del profesional de enfermería con los seres humanos. Sirve como escenario para identificar componentes epistemológicos constitutivos del conocimiento propio de la disciplina. Metodología: Análisis desde el componente conceptual en el marco de la asignatura Seminario de Evaluación de la Teoría para la Investigación y la Práctica del Doctorado en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia. Resultados: En la narrativa se evidenciaron componentes del conocimiento disciplinar de enfermería, como la visión y los conceptos metaparadigmáticos. La narrativa se encuentra en una visión interactiva integrativa. Conclusión: Se debe dar prioridad a la identificación de las necesidades que las personas en distintas situaciones no logran expresar de manera verbal. Esta es una narrativa que evidencia parte de la estructura de la estructura conceptual teórico-empírica, propuesta por Fawcett, que extiende un puente entre la teoría y la práctica.

Keywords

narración, conocimiento de enfermería, cuidado de enfermeríanarrative, nursing knowledge, nursing care

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Sección
Reflexión