Caminos de la prosa, bajo el signo del arte contemporáneo: más allá de lo documental
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
En la primera parte de este artículo, en diálogo con la noción de nominalismo de Theodor Adorno y de novelización de Mijaíl Bajtín, se identifica un posible vaso comunicante entre prosa, novela y arte contemporáneo, basado en una compleja dialéctica entre arte y antiarte. En la segunda parte, con base en una discusión sobre la orientación documental de la prosa contemporánea y en un análisis de Baroni: un viaje de Sergio Chejfec, se identifica una nueva modalidad de la prosa contemporánea, que, en lugar de crear ficciones novelescas a partir de material documental, apuesta por transfigurarlo en arte a partir de sutiles procedimientos de exhibición y encuadre.
Literary Theory, Contemporary Art, Theory of the Novel, Sergio Chejfec, Contemporary Proseteoría literaria, arte contemporáneo, teoría de la novela, prosa contemporánea, Sergio Chejfec
Aira, César. Cumpleaños. Random House, 2004.
Areco, Macarena. “El clan Braniff, una ficción de archivo de la dictadura: aura, estampilla y mancha”, Taller de Letras, n.° 73, 2023, pp. 12-26. https://doi.org/10.7764/Tl.73.12-26
Bajtín, Mijaíl. “La novela como género literario: épica y novela”. La novela como género literario, Editorial Universidad Nacional / Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2019.
Bellatin, Mario. Perros héroes. Interzona, 2014.
Celedón, Matías. El Clan Braniff. Hueders, 2018.
Chejfec, Sergio. Baroni: un viaje. Candaya, 2010.
---. El aire. Alfaguara, 2008.
---. El llamado de la especie. Alfaguara, 2011.
---. Mis dos mundos. Candaya, 2008.
---. Modo linterna. Entropía, 2013.
---. No hablen de mí. Una vida y su museo. Malba Literatura, 2021.
---. “Novelista documental”. Modo linterna, Candaya, 2013, pp.91-114.
---. Teoría del ascensor. Jekyll Jill, 2016.
Contreras, Sandra. “Sergio Chejfec, iluminaciones profanas”. En torno al realismo y otros ensayos, Nube Negra, 2018, pp.191-200.
Cunningham, David. “Genre without Genre. Romanticism, the Novel and the New”. Radical Philosophy, n.° 196, 2016, pp. 14-27. https://www.radicalphilosophy.com/article/genre-without-genre
Deng, Liang. “On the Debate over Whether ‘Prepared Piano’ was the Creation of John Cage”. College Music Symposium, vol. 55, 2015, https://www.jstor.org/stable/26574415
Duve, Thierry de. “From Beaux-Arts to Art-in-General: A Bit of History”. Aesthetics at Large, Vol.1. Art, Ethics, Politics, The University of Chicago Press, 2018, pp. 27-37.
Eltit, Diamela. Lumpérica. Seix Barral, 2020.
---. Por la patria. Seix Barral, 2000.
Fernández, Nona. Chilean electric. Minúscula, 2018.
“Fool’s House (1962) by Jasper Johns”. Artchive, 2024, https://www.artchive.com/artwork/fool's-house-1962-by-jasper-johns/
Garramuño, Florencia. “Formas de la supervivencia”. Cuadernos LIRICO, Hors-série, 2022, pp. 1-4, https://doi.org/10.4000/lirico.12808
---. “Más allá de la novela y del sujeto. Formas narrativas contemporáneas”. La vida impropia. Anonimato y singularidad, Editorial Universitaria Villa María, 2022, pp. 25-54.
---. Mundos en común. Ensayos sobre la inespecificidad en el arte. Fondo de Cultura Económica, 2015.
Ginsburg, Michael y Lorri Nandrea. “The Prose of the World”. The Novel. Volume 2. Forms and Themes, editado por Franco Moretti, Princeton University Press, 2006, pp. 244-273.
Ghigliotto, Galo. El museo de la bruma. Laurel, 2014.
Groys, Boris. “The topology of contemporary art”. Antinomies of Art and Culture. Modernity, Postmodernity, Contemporaneity, editado por Terry Smith, Okwui Enwezor y Nancy Condee, Duke University Press, 2009, pp. 71-80.
Horne, Luz. Literaturas reales. Transformaciones del realismo en la narrativa latinoamericana contemporánea. Beatriz Viterbo, 2011.
Krauss, Rosalind. “A Voyage on the North Sea”. Art in the Age of the Post-Medium Condition, Thames & Hudson, 1999.
---. “La escultura en campo expandido”. La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. 1979. Alianza Editorial, 2015.
Labatut, Benjamín. Maniac. Anagrama, 2023.
Laddaga, Reinaldo. Espectáculos de realidad. Beatriz Viterbo, 2007.
Levrero, Mario. El discurso vacío. Debolsillo, 2009.
Nelson, Diane. “An Introduction to John Cage’s Music for the Solo Prepared Piano”. American Music Teacher, vol. 36, n.º 3, 1987, pp. 42-49.
Ortiz, Mario. Cuadernos de lengua y literatura. Eterna Cadencia, 2017.
Oyarzún, Pablo. “Un fragmento breve, y otro brevísimo, a propósito de las instalaciones”. Arte, visualidad e historia, Ediciones Universidad Diego Portales, 2015, pp. 136-142.
Ramos, Nuno. Cuyo. Komorebi, 2020.
---. Ó. Cotovía, 2010.
Rimsky, Cinthya. Poste restante. Lastarria, 2011.
Rodríguez, Fermín. Señales de vida. Literatura y neoliberalismo. Editorial Universitaria Villa María, 2022.
Sebald, Winfried Georg. Austerlitz. Anagrama, 2002.
---. Campo santo. Anagrama, 2007.
Tassinari, Alberto. O espaço moderno. Cosac & Naify Edições, 2001.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.