Publicado jun 30, 2019



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Carolina Alzate

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este artículo estudia el volumen ilustrado de la novela Una holandesa en América, elaborado por su autora a manera de lo que podríamos llamar una novela bricolaje. La autora recortó su novela del periódico en que apareció por primera vez (1876) y compuso un volumen ilustrado mayoritariamente por grabados tomados de la prensa inglesa y francesa de las décadas de 1860 y 1870. Mi análisis muestra que no se trata de un acto simple de ilustración de contenidos verbales previos, sino que la autora desarrolla una narrativa visual en la cual entra en diálogo con la iconografía europea, principalmente en lo que se refiere a la construcción de la imagen de la mujer y de los territorios de ultramar, América específicamente. La novela apareció en forma de libro en Curazao en 1888, edición que es también abordada por el artículo.

Keywords

Colombian novel, 19th Century, Latin American women writers, gender studies, postcolonial studies, visual narrativenovela colombiana, siglo XIX, escritoras latinoamericanas, estudios de género, estudios poscoloniales, narrativa visualromance colombiano, século XIX, escritoras latino-americanas, estudos de género, estudos póscoloniais, narrativa visual

References
Acosta de Samper, Soledad. Diario íntimo, Soledad Acosta y Diario, José María Samper. Ed., prólogo y notas Carolina Alzate. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo - Ediciones Uniandes, 2015. Impreso.

Acosta de Samper, Soledad. “La holandesa en América. (Novela psicológica y de costumbres). Por Aldebarán”. La Ley. Periódico político, noticioso y literario, n.° 2 a 25. Abril a junio de 1876. Impreso.

Acosta de Samper, Soledad. Una holandesa en América. 1888. Ed. Catharina Vallejo. Bogotá: Casa de las Américas y Ediciones Uniandes, 2007. Impreso.

Acosta de Samper, Soledad. Una holandesa en América de Soledad Acosta de Samper (incluye facsímil del volumen ilustrado por la autora). Intro. Y notas Carolina Alzate y Catharina Vallejo. Bogotá: Ediciones Uniandes - Biblioteca Nacional de Colombia - Instituto Caro y Cuervo, 2016. Impreso.

Alzate, Carolina. “De la novela psicológica a la novela de costumbres. El proyecto narrativo de Soledad Acosta a la luz de la revista La Mujer”. La Mujer (1878-1881) de Soledad Acosta de Samper. Periodismo, historia literatura. Ed. y comp. Carmen Elisa Acosta, Carolina Alzate y Azuvia Licón. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 2014. Impreso.

Alzate, Carolina. Soledad Acosta de Samper y el discurso letrado de género, 1853-1881. Madrid: Iberoamericana Editorial Vervuert, 2015. Impreso.

Charnon-Deutsch, Lou. Fictions of the Feminine in the Nineteenth-Century Spanish Press. Pennsylvania: Pennsylvania State University Press, 2000. Impreso.

Fernández, Pura. “Geografías culturales: miradas, espacios y redes de las escritoras hispanoamericanas en el siglo XIX”. Miradas sobre España. Comp. Facundo Tomás et al. Barcelona: Anthropos, 2011. 153-170. Impreso.

Garrels, Elizabeth. “La Nueva Eloísa en América o el ideal de la mujer de la generación de 1837”. Nuevo Texto Crítico 4 (1989): 27-38. Impreso.

Garvey, Ellen G. Writing with Scissors. American Scrapbooks from the Civil War to the Harlem Renaissance. NY: Oxford UP, 2013. Impreso.

Kirkpatrick, Susan. Las románticas. Women Writers and Subjectivity in Spain 1835-1850. Berkeley: University of California Press, 1989. Impreso.

Martínez, Frédéric. El nacionalismo cosmopolita. La referencia europea en la construcción nacional en Colombia, 1845- 1900. Bogotá: Banco de la República, 2001. Impreso.

Picard, Roger. El romanticismo social. 1944. México: FCE, 2004. Impreso.

Pratt, Mary Louise. “Género y ciudadanía: las mujeres en diálogo con la nación”. Esplendores y miserias del siglo XIX. Cultura y sociedad en América Latina. Comp. Beatriz González-Stephan et al. Caracas: Monte Ávila, 1995. Impreso.

Vallejo, Catharina. “Dicotomía y dialéctica. Una holandesa en América y el canon”. Soledad Acosta de Samper. Escritura, género y nación en el siglo XIX. Comp. Carolina Alzate y Montserrat Ordóñez. Madrid: Iberoamericana Editorial Vervuert, 2005. 289-299. Impreso.

Vallejo, Catharina. “Legitimación de la expresión femenina y apropiación de la lengua en Una holandesa en América de Soledad Acosta de Samper”. Soledad Acosta de Samper. Escritura, género y nación en el siglo XIX.
Comp. Carolina Alzate y Montserrat Ordóñez. Madrid: Iberoamericana Editorial Vervuert, 2005. 483-492. Impreso.

Zanetti, Susana. “En tono menor. Lectura y diario íntimo en el diario de Soledad Acosta de Samper”. Remate de Males 27.1 (2007): 73-83. Impreso.
Cómo citar
Alzate, C. (2019). Periodismo, novela e imagen en torno a 1880. Soledad Acosta de Samper y su narrativa visual de cortar y pegar. Cuadernos De Literatura, 23(45). https://doi.org/10.11144/Javeriana.cl23-45.pnit
Sección
Estudios