Publicado jul 1, 2024



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Vicente Castro-Alonso

Rocío Chao-Fernández

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Resumen

Este artículo presenta la experiencia formativa titulada Tierra, mar y aire desarrollada en el Grado en Educación Infantil de la Universidade da Coruña, focalizada en la creación de una instalación sonora para su exposición didáctica ante niños o niñas de 2 a 3 años. A través de un enfoque descriptivo-narrativo, se examina el impacto de esta aproximación artístico-didáctica entre el profesorado en formación, así como entre el resto de los agentes implicados. Los datos cuantitativos y cualitativos, obtenidos mediante cuestionarios y el análisis de las memorias individuales del proceso creativo, refrendan la naturaleza interactiva y socioemocional de un proceso de enseñanza colaborativo que propicia una transferencia imaginativa del aprendizaje promovido desde las aulas universitarias. La exposición permite discernir la adaptabilidad y vigencia pedagógica de la instalación sonora a la hora de generar interés y motivación en la infancia, fomentando un aprendizaje de índole experiencial e interdisciplinar basado en una aproximación accesible (y sostenible) de la experimentación sonora. Al concluir la experiencia, el profesorado en formación manifiesta un renovado espíritu vocacional, destacando las posibilidades transversales de la educación musical y resaltando la tenacidad y el colaboracionismo en la superación de desafíos educativos. En este contexto, se destaca la importancia de brindar espacios para la exploración y el descubrimiento desde la participación genuina del niño o niña, aunque ello suponga una pérdida de control por parte del maestro o maestra. Asimismo, se resalta la pertinencia de abogar por dinámicas disruptivas durante los procesos de formación del profesorado, que contribuyan a naturalizar procesos de enseñanza-aprendizaje propios de su perfil de salida.

Keywords

sound installation, early childhood education, teacher training, experiential learning, interdisciplinarity, music educationinstalación sonora, educación infantil, formación del profesorado, aprendizaje experimental, interdisciplinariedad, educación musicalinstalação sonora, educação infantil, treinamento do professorado, aprendizagem experimental, interdisciplinaridade, educação musical

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Cómo citar
Castro-Alonso, V., & Chao-Fernández, R. (2024). Abriendo espacios para el descubrimiento en Educación Infantil: miradas del profesorado a través de la instalación sonora Tierra, mar y aire. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 19(2), 52–71. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae19-2.eips
Sección
Dossier